Entrevista a Joaquim Torres Pla, Director Gerente de CARGOL CARAVANAS en CARAVANAS.NET

28.01.2021

Cargol Caravanas: tradición y compromiso con el cliente

Desde caravanas.net hemos querido crear un espacio para hablar con las personas que mejor conocen el sector del caravaning y su evolución, saber cómo ven el futuro de las caravanas y autocaravanas.

Por eso hemos hablado con Joaquim Torres Pla, Gerente director de Cargol caravanas este concesionario familiar de venta de autocaravanas y caravanas lleva desde 1977 entregando un excelente servicio y satisfaciendo las expectativas de miles de clientes de toda España sobre todo de Cataluña.


¿Cómo empezasteis?

En 1975, mis padres, junto con unos amigos, hicieron un viaje en caravana hasta Noruega, y al volver pensaron que esta experiencia le gustaría a más de uno, así que empezó vendiendo la caravana con la que fue a Noruega, y en 1977 se fundó Cargol Caravanas SA.

¿Qué vendéis? ¿Con qué marcas trabajáis?

Actualmente vendemos caravanas, autocaravanas (perfiladas, integrales y capuchinas), campers, vans, accesorios y recambios para el caravaning. Además, ofrecemos los servicios de taller y alquiler.

Las marcas de caravanas que trabajamos son Caravelair, de la que somos el concesionario número uno en ventas en España desde el año 2015, y Silver.

En autocaravanas trabajamos con Challenger, de la que también somos el concesionario número uno en ventas en España desde el 2016 y Rapido.

Y para complementar la creciente demanda de campers y vans, recientemente hemos incorporado la famosa marca Westfalia.

Todas ellas son firmas reconocidas en el mercado que todo autocaravanista conoce. No obstante, no descartamos incorporar otras marcas, por eso estudiamos constantemente el mercado y sus posibilidades.

 

¿Qué modelos son los más vendidos?

 

Indudablemente, la autocaravana hace años que están teniendo más aceptación que la caravana. Dentro de la autocaravana, están ganando peso las perfiladas con cama principal abatible, en las que todo el habitáculo es practicable durante el día y por la noche se baja la cama sobre el salón, tipo 260 de Challenger.  Esta distribución resuelve el eterno dilema «pequeña por fuera y grande por dentro» que todos buscamos en una autocaravana.

De todas formas casi todas las distribuciones tienen demanda, por que cada usuario tiene unas necesidades diferentes. Lo más importante, es tener variedad y poder asesorar al cliente según las necesidades e inquietudes que nos plantea, tanto en los que se refiere a distribución, equipamiento y presupuesto.

Concesionario cargolcaravanas

autocaravanas en cargolcaravanas

¿Por qué comprar con vosotros? ¿Qué os diferencia del resto?

Nuestro objetivo es satisfacer a nuestros clientes a partir de tres pilares fundamentales:

  1. Atención comercial: Un buen asesoramiento se basa en exponer objetivamente al cliente todas las opciones, para que pueda tomar una decisión acertada.
  2. Servicio postventa: Una caravana/autocaravana tiene muchas teclas (agua, electricidad, gas, mobiliario, electrodomésticos, motor…), por lo que es muy probable que pueda fallar alguna de ellas. Por eso, nos tomamos muy en serio el servicio postventa, atendiendo a nuestros clientes de la forma más profesional y urgente.
  3. Calidad de los productos que vendemos: Tenemos la gran suerte de trabajar marcas de referencia, líderes en el mercado, que cumplen los estándares de calidad que buscamos. A ningún usuario le pasan desapercibidos los nombres de Challenger, Caravelair, Westfalia o Rapido.

Somos conscientes de que si uno de estos tres pilares falla, se pierde la oportunidad de satisfacer al cliente. Aun siendo una gran empresa, Cargol conserva un espíritu familiar y próximo con el cliente, ofrecemos un trato personalizado y atendemos las necesidades de cada uno de nuestros clientes individualmente. No es ningún secreto que esta es la única manera de que una empresa sea próspera y por eso seguiremos trabajando en este sentido.

 

¿Ofrecéis un servicio post venta?

Si, es un aspecto muy importante a tener en cuenta, sobre todo cuando el volumen de ventas aumenta, como ha venido siendo los últimos años, hay que ser consciente de que si se tienen más clientes hay que aumentar la infraestructura para que el cliente se sienta bien atendido, por eso en los últimos años el departamento de postventa ha crecido mucho. Además he tenido la gran suerte de dar con un personal muy profesional y comprometido con su trabajo.

 

¿Participáis en ferias?

Cuando se podían hacer ferias participamos cada año en el Salón internacional del Caravaning de Barcelona y también anualmente participamos en las jornadas de puertas abiertas organizadas desde el gremio del Caravaning. Además de otras ferias internacionales como la de Düsseldorf o la de París a las que también asistíamos. Ojalá podamos volver pronto a aquellos tiempos que parecen ya tan lejanos.

 

¿Cómo afectó la pandemia a la empresa, y qué medidas tuvisteis que implementar? 

La pandemia nos ha obligado a adaptarnos a esta nueva situación, lo cual nos ha permitido ampliar nuestro abanico de posibilidades. Por ejemplo,  las visitas virtuales, que nos acercan a nuestros clientes en estos tiempos difíciles, hace que podamos contactar con gente que está más lejos de manera más próxima. Además, también hemos visto como han aumentado considerablemente las solicitudes de información de gente que anteriormente a la pandemia no se había planteado alquilar o comprar una autocaravana, y que ahora se interesa por esta forma de viajar  que te permite compartir unas vacaciones con tu núcleo familiar y en zonas sin aglomeraciones.

Sin duda la autocaravana es una buena herramienta  para disfrutar con seguridad. Evidentemente, nuestras autocaravanas están desinfectadas según el protocolo de actuación anticovid definido por el gremio del caravaning, para dar seguridad a nuestros clientes.

Joaquim Torres Pla

derecha: Joaquim Torres Pla, izquierda: cliente

¿Cómo veis el futuro de las caravanas y autocaravanas?

Desde el punto de vista comercial:

Sin lugar a dudas la autocaravana está en auge desde hace años, y confío en que esta trayectoria se mantendrá durante varios años más. El interés de la gente con esta forma de viajar está aumentando y así lo atestiguan las matriculaciones cada mes. Incluso en estos tiempos tan convulsos las cifras son asombrosas.

En cuanto a la caravana, desde hace años parece que el mercado se ha estancado, la idea de tener que ir obligatoriamente a un camping no es tan atractiva y su autonomía se ve limitada comparativamente con una autocaravana, por lo que no creo que la venta de caravanas sea tan acusada como la de autocaravanas en un futuro corto/medio plazo.

Desde el punto de vista tecnológico:

La verdad es que me gustaría poder decir que se van a motorizar autocaravanas eléctricas, pero los motores no están evolucionando en ese sentido. Bien es cierto, que la legislación europea cada vez es más restrictiva con los motores que más gases de efecto invernadero emiten y las nuevas homologaciones europeas obligan a los fabricantes a cumplir unas determinadas emisiones. Como mucho, en un futuro próximo conseguiremos optimizar los motores de combustión para que emitan menos gases de efecto invernadero.

Lo que sí está evolucionando a marchas forzadas son las baterías y los paneles solares. Ya hace años que se están instalando paneles solares y baterías para el habitáculo en las autocaravanas, pero la eficiencia de estos accesorios ha aumentado exponencialmente y ya estamos estudiando la manera de alimentar un aire acondicionado mediante energía solar.

Estoy seguro de que en los próximos años la tecnología de los paneles solares y de las baterías evolucionará, dando mayor eficiencia y potencia eléctrica


Muchas gracias a Joaquim por contarnos un poco más sobre su empresa, y darnos sus opiniones sobre el sector, en caravanas.net podéis encontrar anuncios de cargolcaravanas, como de muchos otros concesionarios, que os podrán garantizar una compra segura y profesional.

Si tú eres dueño de un concesionario y quieres compartir tu opinión del sector con nosotros, escríbenos y nos pondremos en contacto

0 comment
0